La Enseñanza del Español para Fines Específicos

 
 

¿Qué ventajas presenta la simulación global en la
enseñanza / aprendizaje de una lengua con fines específicos?

Parece evidente que desde la aparición del enfoque comunicativo, el deseo de realizar la labor de la enseñanza de una lengua de especialidad, dotándola de la máxima autenticidad posible ha ido creciendo notablemente. Es justamente dentro de este marco de autenticidad, que la simulación global adquiere su razón de ser, ya que permite a los estudiantes usar la lengua meta, mientras se ven involucrados en resolver situaciones, proyectos y programas, exactamente como lo hacen en la vida real, y en su campo de especialización profesional. 

Es preciso señalar que la simulación global, como su nombre lo indica, implica un “concepto de globalidad”[1], es decir que no se trata de realizar en el aula imitaciones someras de posibles situaciones de la vida real, sino que es un proceso en el que se ven involucrados tanto profesor como alumnos, en aras de desarrollar juntos, proyectos propios del mundo profesional en el que se desempeñan los alumnos.

Así, dependiendo del ámbito profesional de los estudiantes, se podría por ejemplo crear una agencia de turismo, crear la imagen publicitaria de una empresa, una campaña de salud para llevar a los países más desprotegidos en América del Sur y todo el sin fin de posibilidades científicas, técnicas y profesionales que cada rama puede ofrecer. Esto, indudablemente aporta al proceso de la enseñanza / aprendizaje de una lengua de especialidad, beneficios incalculables.

Entre las más ventajas más destacables que la simulación global puede aportar están:

  • Promueve la motivación de los alumnos, por la credibilidad de las actividades o proyectos en los que se ven inmersos. Por otro lado, puesto que se trata de situaciones que son reales en su vida profesional, las saben desempeñar.

  • El alumno pone en acción tanto los aspectos lingüísticos como funcionales de la lengua meta, en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto, tanto en el proceso de investigación, recolección de datos, lectura y escritura de documentos, como en la interacción con los otros miembros de dicho proyecto.

  • Favorece el conocimiento y práctica de las relaciones interculturales y sociales en la lengua meta, puesto que los alumnos tendrán que desempeñar un rol preciso y ese rol demanda un comportamiento social y cultural específicos.

  • Inculca en el alumno el factor de autonomía en el proceso de aprendizaje de la lengua meta, ya que será responsable de llevar a cabalidad el rol que desempeña en el proyecto dado, por lo que deberá desarrollar iniciativas de investigación. Claro está que el profesor deberá estar atento, en cada etapa del desarrollo del proyecto para facilitar las explicaciones que fueren necesarias.

  •  Promueve la comunicación tanto oral como escrita y por ende, induce el uso de la lengua.

  • Favorece el trabajo cooperativo entre los alumnos, ya que, al igual que en la vida profesional, necesitan unos de otros para la consecución de un proyecto.

  • Permite que el aula se convierta en un espacio de acción, en donde sus cuatro paredes ya no son un espacio ajeno, sino que se transforma en un lugar ameno en donde el estudiante sigue en contacto con su vida profesional.

  • Ayuda tanto al profesor como al alumno, a mantener coherencia en el desarrollo de las diferentes etapas del aprendizaje, puesto que la realización del proyecto simulado, es el hilo conductor.

  • Facilita al profesor la tarea de la evaluación, ya que puede seguir de cerca el desenvolvimiento de los alumnos en cada etapa del proceso.

  • Proporciona al alumno un medio de evaluación justa, puesto que nunca sentirá que fue evaluado sobre un área de trabajo que no fue vista en clase, o que el profesor no enseñó.

 

[1] Caré, Debyser, 1995:8 Manual de la Enseñanza del Español para Fines Específicos, pág. 172

 
 

Menú Principal - Indice Didáctica